martes, 29 de septiembre de 2015

Graffiti como medio de comunicación





Graffiti como arte y medio de comunicación

El graffiti es entendido como una de las expresiones de arte más características de la actualidad en el mundo “callejero”.Este arte no es más que un dibujo pictórico que se realiza en los muros y paredes que estén en condiciones para llenarlas de contenido a través de uno o varios spray´s. El uso va asociado a la existencia de grupos o personas que transforman la percepción común que tiene una pared o un muro en general, desarrollando y caracterizando una ideología expresada en un dibujo que muestra la identidad del graffitero o del grupo de graffiteros quienes intentar comunicar una vinculación con el territorio, ya sea ciudad, comunidad o barrio en el cual habitan, sus diversos pensamientos culturales y planteamientos políticos.
El dibujo que es plasmado en un muro o pared, se puede determinar como un llamado que puede llegar a demostrar varias inconformidades por parte del artista y se denomina como un hecho no solo cultural si no también testimonial.
Además de ser denominado algo como “prohibido”, el graffiti se va renovando con la sensibilidad general de cada época. El semiólogo y filósofo colombiano  Armando Silva Téllez, explica este arte en su libro ”Imaginarios Urbanos” , como una “literatura que es comprendida como expresión y comunicación” y también que habla de “realidades sociales y utopías urbanas, con la privilegiada condición de tratarse de una estructura diseñada colectivamente”. (SILVA, 1986. 17)
A raíz de lo mencionado anteriormente, el graffiti puede denominarse como un mensaje que está elaborado en un sentido, ya sea artístico o general; este se plasma basado en una ideología y posición mental frente a las inconformidades y condiciones del mundo, del entorno y la realidad, que cumple una función comunicativa que expresa el pensamiento y la forma de ver el mundo de la persona que raya en un mural.
Graffiti como medio comunicativo



Mensajes dentro de un Graffiti: Oscar Collazos, periodista, escritor y crítico literario colombiano afirma que: “el graffiti es una forma de comunicación social que sirve para expresar aquello que no puede salir por los medios institucionales.” A raíz de esto, se puede decir que este arte existe gracias a la prohibición de manifestaciones, ya que estos pueden generar controversias y son entendidos como un acto vandálico. Los mensajes que más se ven comúnmente son los de política, los socioculturales, religiosos, pensamientos, de pandillas, grupos juveniles o dibujos que provienen de la imaginación del creador.
Este arte busca cumplir con una función comunicativa que expresa un pensamiento y una forma de ver el mundo. Esta forma de expresión ha ganado una gran importancia, ya que pasó de ser una forma vandálica o vulgar de expresión a ser denominado un arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta que piensas acerca de este blog!